16

Abril

Charapan conserva el sabor

Arcelia Morales (Pipián con repollo)

Charapan conserva el sabor legendario de la cocina tradicional de la región, y aunque es notoria la mezcla de la cultura indígena y la española, así como la influencia que ha dejado la migración, los fogones no “se han apagado” en el Barrio de Bartolomé, donde Arcelia Morales nos compartió una de las típicas recetas: pipián con repollo.

En las calles del Barrio de Bartolomé se respira la tranquilidad de una vida alejada de las grandes urbes, pero también la fiesta inherente a la cultura de Charapan, donde los motivos sobran para celebrar con abundante comida, música y baile.

Además de la rica gastronomía, en el pueblo de Arcelia Morales se puede disfrutar de la arquitectura de la Parroquia de San Antonio de Padua, y de la Capilla de Santiago Caballero, mismas que se llenan de arreglos florales y artesanías en las grandes fiestas.

En el “lugar de tierra colorada”, la gente está de “manteles largos” en marzo o/y abril por las festividades de semana santa, también celebran a San Felipe el primero de mayo, mientras que el 28 de enero es la Fiesta patronal a San Bartolomé en Cocucho y del 28 al 30 de junio es la Fiesta de San Pedro y San Pablo, pero la fiesta grande es el 10 de junio cuando el pueblo entero festeja a su santo patrono: San Antonio de Padua.

El pueblo antiguamente llamado Charapa, no sólo es rico en platillos como el pipián, el churipo, y el atapakua; o en celebraciones como la de  San Antonio de Padua, también es una comunidad basta de leyendas inspiradas en el entorno natural.

Una de las más conocidas es la del ojo de agua, en torno al cual, se preserva la historia de la joven que vivía tenía que acarrear agua desde Xandúmbani, pero descubrió un manantial culto, cerca a Charapan. “Cuenta la historia” que la dama murió en el ojo de agua y fue como una ofrenda para que el líquido vital no se acabara. Esta joven fue conocida como  Marhírhapisï (María Lapis).

Así “sabe” Charapan, a tradición oral, a celebraciones, a gastronomía ancestral que no perece. 

Recuerda que puedes encontrar en la edición impresa de este domingo 16 de abril la historia de la cocinera de Zacán, Arcelia Morales, y en La Voz TV puedes disfrutar los viernes y los lunes las cápsulas con las recetas tradicionales.

Aquí te compartimos el paso a paso del platillo de pipián con repollo.