26

Marzo

El Ángel que tiene Zurumucapio

Teresa Campos (Corundas rellenas de frijol tierno)

¿Has probado las corundas de Ziracuaretiro? Este platillo tradicional de Michoacán es el “rey de reyes” en la comunidad de San Ángel Zurumucapio, pequeña localidad de origen purépecha, en la que la magia gastronómica atrapa a paladares exigentes.

“Lugar de espinas” es el significado etimológico de la comunidad con alrededor de 4 mil 500 habitantes, donde la corunda ha cobrado popularidad, gracias al peculiar estilo y sabor de la misma. “Así sabe Michoacán” te comparte la receta de Teresa Campos, quien desde la comunidad en la zona alta de Ziracuaretiro nos abre las puertas de su cocina, para platicar también de su vida y el lugar donde reside desde pequeña.

Teresa Campos, una de las mejores cocineras de la zona, vive en una comunidad donde el clima templado cobija la producción agrícola, siendo el aguacate el “oro verde” que aún cuando no ha redituado a la población tanto como en otros lugares de la región de Uruapan, sí es el sostén de algunas familias.

Y aunque las corundas son las que “mandan” entre las especialidades de la localidad; también se puede deleitar a las papilas gustativas con platillos como el churipo; las quesadillas de flor de calabaza; la barbacoa de borrego; las carnitas de cerdo; los tamales y desde luego el tradicional atole.

Pero no sólo la gastronomía es atractivo de la localidad, en San Ángel Zurumucapio las bandas de viento son parte del folclor, la música la llevan en la sangre muchos habitantes de la comunidad, y son al menos 10 bandas de la zona  las que “germinaron” ahí.

Banda Joyita, Banda Perla de Michoacán, Banda Paraíso, Banda Pinera, Banda Universo, Banda El Rocío y Banda La Centella, son algunas de las agrupaciones que ponen el ritmo en la comunidad perteneciente al municipio de Ziracuaretiro.

El arte de esta localidad se plasma también en rebozos multicolores y artesanías de madera que muestran la magia innata de las manos de los comuneros, quienes además de deleitar paladares y oídos, embelesen al ojo humano.