23

Julio

Bocaneo, con olor a pan

Eliseo Romero Carrasco- Pan fallo

Bocaneo, una población de Zinapécuaro con olor a pan. Eliseo Romero abrió las puertas de su casa para compartir sus secretos culinarios y también para contarnos un poco de su vida en este bello lugar.

Con poco más de 2 mil personas, Bocaneo es un pueblo al que la voracidad de las ciudades no ha absorbido, y aunque el ritmo aquí pareciera más tranquilo la vitalidad de las personas inyecta energía a quienes lo visitan.

Eliseo nos relata a un costado de su horno para hacer pan fallo, el arte de la repostería tradicional, aquella en la que los chantillís y las mermeladas pasan a un segundo término, aquella en la que los hornos industriales no caben y sobra el amor y la sencillez al preparar cada pieza.

Bocaneo es un pueblo que enamora con su pan a michoacanos y a vecinos de otras entidades, que como relata don Eliseo, suelen ir a la  “Panadería Hermanos Romero”, e incluso llevan estas piezas a otras latitudes, viajando el pan a países como Italia.

El sabor de Bocaneo no sólo está en su pan, está en la tranquilidad de su plaza, en el arte de su alfarería.

En las inmediaciones de este pueblo también se puede disfrutar de  balnearios de aguas termales y los bosques enamoran a los amantes de la aventura y de los campamentos, ya que cuenta con zonas exclusivas para ello.

Así, desde lo alto del cerro y con un rico pan puede pasarse un buen descanso en Bocaneo.

[/vc_column_text]